domingo, 2 de junio de 2013

LA EUTANASIA: UN PROBLEMA DE IDEOLOGIAS (Texto argumentativo)

Actualmente, nos hemos dado cuenta de que surgen demasiados conflictos y desacuerdos con un tema como la eutanasia, esto sucede a raíz de la constante lucha entre la ciencia y la religión, y como ambas se han tomado el derecho dentro de nuestras vidas de calificar lo que es bueno o malo, lo que es pecado, delito, libertinaje o simplemente juzgando lo que hacemos por convicción propia.

El derecho a morir dignamente no es una salida o un escape de nuestros problemas de la manera más sencilla, como suele sentenciar los dogmas de la iglesia, sino que por el contrario es la decisión más difícil que se puede llegar a tomar en la vida, porque estamos eligiendo terminar tal vez con nuestro sufrimiento, con nuestro dolor, con nuestra existencia y sobre todo con la angustia incesante de nuestros seres queridos.

¿Pero sinceramente consideramos que la eutanasia debería ser utilizada como una herramienta dentro del campo de la medicina? O ¿simplemente es un método inhumano, que ni siquiera debería ser una opción para escapar de los problemas?
Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no aplicar tratamientos en determinados casos, aunque esto lleve a la muerte del paciente. Sin embargo, a veces los médicos deciden por su propia voluntad si el paciente debe morir o no y provocan su muerte, rápida y sin dolor. Es lo que se conoce como eutanasia agresiva. Normalmente la eutanasia se lleva a cabo con el conocimiento y aprobación de los familiares o seres allegados al paciente.

En medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son tenidos en cuenta cada vez más, dentro de la toma de decisiones médicas.
En un contexto jurídico, la eutanasia se encuentra despenalizada en muchos lugares y en diferentes situaciones, por lo que este derecho debería asegurar los mecanismos para regular el acceso de los pacientes interesados a este método; que cumplan unos requisitos especificados legalmente; así como la transparencia de los procedimientos.
La sociedad basa su fundamentación  jurídica en la protección de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, y a elegir, sobre los asuntos que pertenecen a un mundo tan privado como su cuerpo; y en raíz de esto, decidir cómo quiere seguir o no seguir viviendo.

Los argumentos en contra inciden dentro de muchos aspectos de la vida humana, como por ejemplo la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad de la persona implicada, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.

La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética y condena tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia, recomendando a sus profesionales utilizar en vez de este método, cuidados paliativos (son las atenciones, cuidados, tratamientos médicos y tratamientos farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté sin dolor).

La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Esto no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.

En muchos casos se han revelado que médicos han admitido haber causado o acelerado la muerte del paciente sin que éste lo pidiera, por diferentes razones, desde la imposibilidad de tratar el dolor, la falta de calidad de vida o por el hecho de que tardara en morir.

La posición de la iglesia sentencia tanto la eutanasia como el suicidio asistido; ya que para ellos el hombre no tiene derecho a alterar la naturaleza humana ni el desarrollo de la misma, interfiriendo de esta manera con los designios de Dios.

Este tema tan controversial no puede ser definido entre lo bueno y lo malo, entre lo legal o lo ilegal, entre lo humano y lo inhumano, sino que por el contrario cada persona  con sus propios criterios y autonomía, tiene la capacidad de elegir lo más idóneo para el desarrollo de su vida.

Viviana Ruiz Ruiz

40 comentarios:

  1. me parece bien esta afirmación porque le damos la importancia a la vida y la capacidad de escoger por nosotros mismos si queremos vivir o no y creo que ni siquiera nuestros familiares pueden decidir si vivimos o no vivimos.entonces¿como es que otra persona que tiene la responsabilidad de velar por nuestra vida nos asesine con el argumento de que lo hizo para que dejaramos de sufrir?

    ResponderEliminar
  2. Gracias al comentario de arriba acomplete las tres paginas para el ensayo.Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justo yo también estoy realizando un ensayo argumentativo, ¿me lo podías pasar?

      Eliminar
    2. Provida dice JJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
    3. Olaaa me lo podrías pasar por favor

      Eliminar
  3. Entonces cual seria el propósito comunicativo de éste tema

    ResponderEliminar
  4. Estoy a favor de la eutanasia por q nadie debe sufrir una enfermedad terminal si desea terminar con su vuvi

    ResponderEliminar
  5. Creo q todo argumentó es bueno pero es un tema que se debería hablar con anticipación en familia y dejar em claro las peticiones. En mi caso yo quisiera q si llegara a estar en coma y los doctores dijeran q no se puede hacer mas mis familiares se deslinden de ese perso y me descinectaran. Seria un alivio para mi y mis familiares.

    ResponderEliminar
  6. La forma en la que terminas tu vida y cuando quieres que esta termine deberían ser derechos básicos del ser humano.

    ResponderEliminar
  7. No soy de dar buenas opiniones o una reseña en donde de mi pensamiento a saber pero no son contrallectorios de la vida de como se comienza o como se termina? Bueno a mi opinión la auptopcia es necesario ya que no vale la pena que sufra la persona en mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  8. yo como buen participante digo que esta pagina se vaya a la verga xd fin :3 dame laik y sigueme en instragram no te doy mi nombre por que me hackeas :3

    ResponderEliminar
  9. woow esto esta super bien cada quien aprenderá avalorase por si solos y estar apunto de hacer una tontearía esta bien el argumento

    ResponderEliminar
  10. quisiera saber si este texto argumentativo tiene alguna falacia argumental, es una tarea del cole y bueno lo he leído varias veces y todavía no encuentro la falacia argumental que mi profesora dijo que tenia. :V por favor ayúdenme.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades para esa princesa

    ResponderEliminar
  12. Eutanacia están relacionados con el derecho a una vida y a una muerte digna fundamentados en la autonomía del paciente en su derecho de no sufrir y en último termino a exigir la eutanacia como un acto piadoso o bien a disponer de su vida

    ResponderEliminar
  13. Qwertyuiopasdfghjklñzxcvbnm9 de mayo de 2022, 16:28

    Yo opino que es un recurso un poco drástico, ya que quitarle la vida a alguien a consentimiento sigue siendo pesimamente ético, tal vez sea un mejor opción que el suicidio?

    ResponderEliminar